Cómo vestir a una persona con demencia, Alzheimer o discapacidad intelectual

La ropa adaptada dignifica a la persona, permite un cuidado sin sujeciones y evita autolesiones 

Personas WIP
Personas WIP | Equipo de redacción
28/10/2021 | Actualizado: 03/03/2023 28/10/2021
2029
Cómo vestir a una persona con demencia, Alzheimer o discapacidad intelectual
Compartir:
 Todos sabemos que las personas que sufren algún tipo de demencia (como Alzheimer) o discapacidad intelectual pueden tener alteraciones de comportamiento al igual que se ven alterada la orientación, la memoria, el lenguaje oral y escrito, la gestualidad, el reconocimiento, las capacidades ejecutivas...

Obviamente, NO todas las personas presentan los mismos síntomas y son los especialistas los que nos guían en las pautas de cuidado a medida que se van produciendo.

Lo que SÍ es cierto es que los síntomas psicológicos y de comportamiento aparecen desde el principio del desarrollo de las demencias y que constituyen la principal fuente de sobrecarga y preocupación a los familiares cuidadores llevándoles a padecer mucha tensión y agotamiento físico y psicológico.

"Es importante que los cuidadores no se centren en luchar contra estos síntomas, sino en buscar estrategias eficaces y ayudas externas para facilitar la tarea de cuidar"

Principios básicos para tratar los problemas de comportamiento

Mono con pantalón vaquero adaptado para personas con demencias o discapacidad intelectual
 
  1. Dignificar y respetar: ya que la dignidad de la personas es un derecho humano fundamental y se debe mantener ante todo. Por eso, todas las ayudas técnicas, productos de apoyo, pautas de estimulación o productos adaptados que nos ayuden a mantener un cuidado sin sujeciones son básicos.
  2. Evitar enfrentamientos: Las discusiones no tienen sentido cuando la persona tiene alteraciones en la memoria o problemas de razonamiento.
  3. Facilitar la independencia o promover la autonomía: Ayudar hasta el punto justo hasta proporcionarle seguridad es favorable.
  4. Minimizar el estrés: Ya sabemos que eliminar totalmente el estrés es imposible por las circunstancias que rodean a estas enfermedades, pero reducir lo más posible las tensiones es altamente positivo.
  5. Adaptarse: Aceptando la situación y las limitaciones y estas reacciones.

¿Por qué es necesaria la ropa adaptada para estas personas?

 

Pues porque en muchos casos las alteraciones en su comportamiento provocan:

  1. Que se quieran desvestir sin tener en cuenta el lugar en dónde están.
  2. Que las personas con demencia que además tienen incontinencia quieran quitarse los absorbentes. Esto provoca que están expuestos a gérmenes y una sobrecarga de trabajo en los cuidadores.
  3. Que tengan tocamientos inapropiados en público, llegando al exhibicionismo o la desinhibición sexual.
  4. Conductas agresivas y agitación que pueden derivar en hábitos lesivos, es decir, autolesionarse sin quererlo.
  5. También son frecuentes en las alteriones de la personalidad, la repetición de  comportamientos repetitivos que en algún caso pueden hacerles daño como rascarse siempre en la misma zona.
Mono con abertura trasera

Características de la ropa adaptada para personas con demencias o discapacidad intelectual

 

Una solución práctica para los cuidadores es utilizar ropa adaptada para vestirles y desvestirles rápidamente asegurando su dignidad y bienestar.

¿Por qué? Porque presentan estas características:

  1. Cierres traseros de seguridad: La mayoría de las prendas constan de cierres traseros difíciles de alcanzar por el paciente y mucho menos de abrir gracias a los cierres de seguridad.
  2. Cierres en la entrepierna: En el caso de que las personas con demencia o discapacidad intelectual sufran también de pérdidas de orina o incontinencia de cualquier tipo, las prendas tienen una cremallera en la entrepierna con cierre de seguridad. Este sistema permite acceder al cambio de pañal cómodamente por parte de los cuidadores.
  3. Cremalleras largas y de alta calidad: Las cremalleras tienen siempre una tela interior que no molesta si el usuario está acostado. Están preparadas además para lavandería industrial o lavados a altas temperaturas.
  4. Telas resistentes y fibras naturales: Hay muchos modelos diferentes de monos adaptados dependiendo de la necesidad de los usuarios. Exiten monos interiores de mucha calidad y fabricados en algodón (95%) con elastán para proporcionar mucho bienestar hasta las telas más resistentes antidesgarros para monos de máxima seguridad.
  5. Variedad de modelos, colores, tallas para niños y adultos: Desde manga corta a francesa, con pierna larga o corta, de vestir o para estar por casa, tipo pijama o con pantalón vaquero, con cremallera trasera o también en la entrepierna, diferentes colores, con cremalleras hasta la cintura pensados para sondas gástricas, amplias tallas, desde ropa interior hasta monos con cierres magnéticos... ¡una amplia variedad para dar cabida a la diversidad que presentan todas las personas con estas circunstancias!
  6. Comodidad y seguridad al usuario: Las personas que llevan ropa adaptada o monos de seguridad no se sienten incómodas. Hasta los productos como las manoplas de seguridad que son en muchas ocasiones complementos indispensables a la hora de evitar hábitos lesivos son fabricadas en forro de algodón para proteger la piel y asegurar confort. Las cremalleras traseras están recubiertas por tela para no dejar marca y el algodón asegura siempre una sensación agradable.
Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido al comparador

Con el fin de ofrecerte un servicio mejor, Personas WIP utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Más información