Cómo funcionan las bragas menstruales

Aproximadamente una cuarta parte de la población mundial menstrúa y una mujer en España usa un promedio de 12,000 tampones durante su vida. ¡Razón suficiente para observar más de cerca la higiene mensual alternativa!.

La ropa interior menstrual se basa en el diseño de unas braguitas cómodas y bonitas con una almohadilla absorbente integrada que consta de varias capas :

  • La primera capa asegura que siempre te sientas seca y dirige el líquido hacia la segunda capa.
  • Esto es seguido por una capa antibacteriana y absorbente. Esta capa se fabrica para evitar que las bacterias se multipliquen y se produzcan olores desagradables. Además, según el fabricante y el modelo, la capa absorbe la cantidad de uno a tres tampones de sangrado.
  • La capa más externa consiste en una membrana impermeable a los líquidos para que los pantalones permanezcan libres de manchas. Y, ¡atención! es transpirables por lo que no tendrás que preocuparte sin daña tu piel. 

Básicamente, puedes lavar la ropa interior menstrual a 40 grados con la ropa restante.  Sin embargo, se recomienda enjuagarlos con anticipación y evitar el suavizante y blanqueadores, así como el uso de secadoras y planchas.

Sostenibilidad y alternativas

Desde el exterior, las bragas menstruales parecen ropa interior normal. Las bragas son solo de uno a dos milímetros más gruesas en la entrepierna. Nuestro fabricante, la empresa alemana Suprima ofrece dos modelos de corte diferente, y están hechos de algodón. Por lo tanto, son cómodos de usar. Dependiendo del fabricante, el precio está entre los 25 a 40 euros.

Según el fabricante, la ropa interior para reglas abundantes se puede usar hasta por dos años  sin perder su efecto antibacteriano. Como resultado, las prendas son significativamente más sostenibles en comparación con los tampones y compresas, similares a la copa menstrual. Ambos productos te ayudan a reducir la contaminación.

¿Cuánto tiempo puedes usar ropa interior para menstruación?

Según el fabricante, puedes usar las bragas menstruales tanto en días de poco sangrado como en días con la regla muy abundante. Piensa que este tipo de bragas con absorbente incluido son aptas también para mujeres con incontinencia urinaria.  Si tu período es más fuerte, también puedes combinar las braguitas con otros productos como la copa menstrual o los tampones, si así te sientes más segura .

Si deseas prescindir de los productos menstruales convencionales en caso de sangrado abundante, los fabricantes recomiendan cambiar tu ropa interior al menos cada seis horas. Si estás de viaje, es mejor tener una bolsa reutilizable para guardar de forma segura las braguitas usadas.

¿Cuántas bragas necesitas para un periodo menstrual?

Recomendamos tener al menos dos o tres braguitas para un mismo periodo, pero todo depende de la duración y la abundancia de la regla de cada mujer. Ten en cuenta que se pueden lavar a mano o con el resto de la colada así que siempre se pueden reutilizar dentro de la misma menstruación si se lavan diariamente.